En colaboración con REDIM, Morras Help Morras, TERFU y SerGay promovimos un amparo con el cual evitamos que madres, padres y tutores impidan la participación de sus hijos e hijas en actividades que versen sobre moralidad, sexualidad y valores, resguardando así los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación, salud, no discriminación y vivir libres de violencia.
Por casi una década, GIRE ha impulsado el acceso a estancias infantiles de hijos e hijas de hombres derechohabientes del IMSS e ISSSTE . Con la modificación a la Ley del Seguro Social se eliminó una forma de discriminación que reforzaba el estereotipo de género que coloca a las mujeres como únicas responsables del cuidado de hijos e hijas. Los casos acompañados por GIRE (algunos discutidos en la SCJN) tuvieron un papel fundamental para incidir en este cambio tan importante para la igualdad de género en México.
Para combatir la violencia obstétrica y su manifestación más severa, la muerte materna, lanzamos un micrositio donde todas las personas embarazadas o que busquen embarazarse pueden conocer los servicios de atención obstétrica a los que tienen derecho. Además, proporciona información detallada sobre los mecanismos de denuncia que pueden utilizar quienes han sido víctimas de este tipo de violencia en los estados de Chiapas, Oaxaca y Yucatán, tres de los más afectados por estos fenómenos en México.
Dimos seguimiento a la presentación y desarrollo de diferentes iniciativas de ley a nivel federal y local, entre las que destacan dos iniciativas de reforma a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva, así como iniciativas de despenalización del aborto en Quintana Roo y Michoacán, y una iniciativa para restringir el acceso al aborto por violación en Guerrero. Se votaron dos iniciativas para la despenalización del aborto en San Luis Potosí y Guanajuato; GIRE estuvo presente en los diálogos entre sociedad civil y tomadores de decisiones y, aunque las iniciativas no fueron aprobadas, la participación en estos procesos permitió posicionar el tema en entidades históricamente conservadoras.
Participamos en dos mesas del 4o Plan de Acción por el Gobierno Abierto: cuidados y salud sexual y reproductiva, y en la firma de un Convenio de colaboración con el CNEGSR para llevar a cabo diversas actividades de capacitación y formación de personal de salud en relación con el acceso a servicios de aborto legal.